dERECHO SANITARIO Y bIOÉTICA: Descripción 

lNuestro grupo cuenta con cinco Líneas de Investigación principales

1) Resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito sanitario. Mediación sanitaria

Los conflictos por defectuosa asistencia sanitaria han sido tradicionalmente abordados en España a través del sistema judicial. No obstante, la asistencia sanitaria constituye un ámbito sectorial específico en el que los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos pueden y deben implantarse en un sector doblemente propicio para la heterocomposición extrajudicial, tanto desde el punto de vista sociológico como desde una perspectiva económica.

Desde el punto de vista sociológico, cabe reseñar la importancia que el ciudadano otorga a su propia salud, bien jurídico a proteger con carácter prioritario. Es por ello que, para una protección eficaz del correcto desenvolvimiento de las relaciones clínicas, parece deseable la articulación de herramientas heterocompositivas de reslución extrajudicial de conflictos sanitarios presididas por los principios de voluntariedad, imparcialidad y agilidad. Por otra parte, la judicialización de la medicina puede dañar la relación de confianza entre el médico y el paciente. Desde el punto de vista económico, la resolución extrajudicial de conflictos implica un claro ahorro de costes tanto par la Administración como para el particular, pues es gratuita.

2) Calidad, derecho y salud. El derecho como factor determinante de la salud

Hemos implantado diversas medidas normativas en el ámbito de la calidad y la seguridad del paciente, investigando posteriormente el impacto social y sanitario de las mismas. Dentro de estas líneas incluimos como temas centrales:

Seguridad del Paciente
Listas de Espera
Evaluación del Análisis Normativo

3) Bioderecho y bioética

Entendido como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre profesional y paciente así como las connotaciones éticas de la asistencia sanitaria y de la investigación clínica. El grupo realiza análisis jurídicos en el comité ético de ensayos clínicos y en el análisis de estudios observacionales.

4) Derecho de la salud pública y derecho médico

Incluye el marco regulador de la salud pública y de la actividad médica.

5) Contratación pública, organización sanitaria y recursos humanos

Comprende el estudio de los contratos públicos y privados en el ámbito sanitario, de los modelos jurídicos de organización sanitaria (organismos autónomos, sociedades, fundaciones, etc.) y de las normas que regulan la relación laboral entre el prestador sanitario y el empleado.

Acceso Webmaster